Tetragon, análisis

tetragon_area_xbox_7

Tetragon, o Tretagono en español, se aplica a todo polígono de 4 ángulos y 4 lados, y con este sencillo concepto se nos presenta este también sencillo videojuego. Está desarrollado por los brasileños de Cafundo Estudio, conocidos sobretodo por juegos de móviles y algún pequeño juego para el difunto Kinect. Además está distribuido ‪Buka Entertainment Enterprises‬, que puede que conozcáis otras por traernos recientemente Biomutant o King’s Bounty II.

Dentro de los juegos de puzles que he jugado recientemente, este es uno de los que menos mecánicas contiene, pero aún así consigue explotarlas en su cantidad justa. Con una duración de apenas 3 horas y una dificultad progresiva, consigue que avanzar por su mundo se sienta muy orgánico y natural, notando que vamos aprendiendo a resolver sus puzles a la vez que jugamos. Por desgracia este quizás sea uno de sus pocos aciertos. Dentro del plano narrativo llevamos al leñador Lucios que busca a su hijo perdido, aunque la historia es bastante anecdótica.

Giros y plataformas

Nuestro objetivo es mover los planos de la realidad empleando con sabiduría la fuerza de la gravedad. Deberemos hacer rotar los escenarios, en puntos concretos donde el juego nos deje, haciendo que la disposición de los elementos rote entre 90º y 180º. Además en varios puntos podremos hacer crecer «torres», que sirven para escalar sobre ellas, o para amortiguar nuestra caída cuando giremos el escenario. Destacar que los escenarios tienen casi siempre un tamaño 14 x14 cuadros, pero que nuestro personaje solo puede aguantar 3 cuadros de caída.

En la parte narrativa, al principio o final del algunos niveles, no todos, nos encontraremos con personajes que hablaran con nosotros. Entre ellos está el ¿fantasma? ¿recuerdo? de nuestro hijo que nos dirá apenas un par de frases. Así que aunque Tetragon lo intenta, en realidad no le pone muchas ganas a su historia, y nunca pasa de ser algo totalmente tangencial. Quizás si hubieran desarrollado la historia, el juego no se sentiría tan superficial y olvidable.

En el apartado sonoro tenemos algunas melodías interesantes, y los sonidos cumplen bastante bien. Pero de nuevo nos ocurre lo mismo que con la historia. Nada destaca en la banda sonora, y no se consigue ningún tipo de personalidad propia sintiendo que son canciones son solo para acompañar al jugador, y que no consiguen aportar más profundidad a la experiencia de juego.

  • tetragon_area_xbox_2
  • tetragon_area_xbox_3
  • tetragon_area_xbox_1

Conclusión final sobre Tetragon

En algún lugar de un universo paralelo hay un mundo surgido de los planos de la realidad. Estos planos flotan alrededor de la gema sagrada: el TetraGen. Desde los albores del tiempo había sido un mundo inasequible para el mal, hasta que una misteriosa energía oscura surgida de la nada empezó a crecer en Tetragon. Poco después, engendró la más extraña de las criaturas, que albergaba la intención de destruir el TetraGen y sumir en el caos. Al final, la criatura consiguió su objetivo y la gema TetraGen se quebró en una serie de fragmentos. Ahora alguien valeroso ha de arreglar un mundo hecho pedazos y recuperar los fragmentos del TetraGen…

¿Os pareció interesante el párrafo de arriba? Pues quizás la sinopsis oficial sea lo más emocionante del juego. Y no es que no haya grandes juegos de puzzles, con mecánicas sencillas, los hay, pero sin duda Tetragon no es uno de ellos. Corto, repetitivo, con nula historia, muy pocas mecánicas, y un apartado sonoro impersonal… en definitiva una experiencia que olvidaremos rápido una vez que la hayamos completado. Y recordad si queréis saber que otros títulos debéis evitar, no dejéis de visitar, vuestra web amiga Área Xbox.

Tetragon

14.99€
4.7

GRÁFICOS

6.0/10

JUGABILIDAD

4.0/10

SONIDO

4.0/10

Pro.

  • La dificultad es progresiva
  • Directo a la par que sencillo

Contra.

  • La duración es muy escasa
  • La historia es menos de lo que pretende ser
  • Algún que otro fallo de técnico.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Con alma de Seguero no puedo evitar jugar a todo aquello que tenga zombies, supervivencia o ciencia ficción. Nunca salgo de casa sin mi toalla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario